CÓMO CUIDAR LA VISTA

  • Hay que procurar evitar que los niños pasen mucho tiempo frente al televisor u otras pantallas. Hay que alternar actividades diferentes. Lo agradecerán la mente y la vista de los niños.
  •  Cuando estén viendo la tele o jugando a los videojuegos, es bueno hacer descansos para que los niños fijen la vista en otros sitios, en puntos más alejados. De este modo evitamos el estrés visual, también cuando aprenden a leer por ejemplo.
  •  Para el sol es bueno que protejan sus ojos con unas gafas, especialmente si salimos de paseo, excursión o vamos a la playa. Pero no cualquier modelo, las lentes han de esta homologadas.El índice de protección 3 (fuerte) es el recomendado para niños.
    Unas buenas gafas para el sol deben cumplir estos requisitos:
    a) Contener en sus cristales filtro total de rayos UV.
    b) Atenuar la claridad para evitar la incomodidad de exceso de luz.
    c) No deben alterar la visión real de las formas y los colores.
  • Un hábito perjudicial que deben evitar es el de tocarse o restregarse los ojos con las manos sucias. Los ojos son parte de nuestro cuerpo; eso está claro. Pero eso también implica: que es recomendable lavarse siempre las manos antes de tocarse o frotarse los ojos.
  •  También podemos “enseñar a mirar” a nuestros hijos, jugando a ver de lejos, otear en el horizonte, mirar a media distancia y de cerca, para que el ojo esté habituado a todas las distancias. Se trata de los ejercicios de acomodación de la vista que nos servirán para hacer que el ojo pueda ajustar la vista a cualquier tipo de distancia.
  •  Otros ejercicios para fortalecer los ojos que podemos realizar a modo de juego con nuestros hijos son girarlos sin mover la cabeza, guiñarlos alternativamente, taparse un ojo y luego el otro para ver si ven igual de bien algún objeto…
  •  Hemos de cuidar de que en casa haya la luz necesaria (para dibujar, ver la tele o simplemente comer) y no tengamos que forzar la vista ni la luz provenga de un solo punto muy focalizado. Esto es especialmente importante cuando los niños aprenden a leer, ven cuentos, dibujan…
  •  El aire fresco no solo es beneficioso para los pulmones, sino para el corazón y los vasos sanguíneos. La córnea de los ojos también recibe el oxígeno directamente del aire. La razón: no cuentan con un suministro de oxígeno propio.
  •  Realizar ejercicio físico de forma regular.
  •  Impida que los rayos solares incidan directamente sobre su lectura. Jamás lea con el libro o la revista al sol. No debe dar el sol ni en la lectura ni en los ojos mientras se está leyendo.
  •  Llevar una alimentación sana y completa: son importantes en nuestra dieta los alimentos antioxidantes. La vitamina A, C y E son fundamentales para la visión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario